Ana Ortega

Creatividad, Social Media, Branded Content & Community Manager

By admin / no categoria

Cómo lanzar un libro y convertirlo en un “best sellers”.

12

noviembre

Cómo lanzar un libro y convertirlo en un “best sellers”.

Ser un “best sellers” no es fácil, solo algunos libros llegan al top 100 en ventas. ¿Es un fenómeno inexplicable? Sí, pero tener una buena campaña de comunicación ayuda y mucho.

Los “best sellers” y el “boca-oreja”.

Un “best sellers” normalmente es una obra que al leerla profesionalmente dentro de una editorial, destila el perfume del éxito, contiene esos elementos mágicos que interesan a públicos muy diversos.

Pero en verdad no hay reglas, ni estadísticas que ayuden a un editor porque se trata de un hechizo, de esa conexión mágica que se produce entre el contenido del libro y miles de personas que no pueden dejar de leerlo.

La herramienta promocional imbatible es el “boca-oreja”, eso es lo que convierte a un libro en un bombazo, en un “best seller”. Y… ¿dónde se producen ahora los “boca-oreja”? En las redes sociales.

Así que una buena estrategia de comunicación está en crear una acción de comunicación, que tenga un alto impacto social y que éste se comparta en las redes.

Un “best seller” lanzado al estilo Netflix.

Las historias son eso: historias, ya sean de papel o audiovisuales como las películas o las series. Tienen los mismos elementos: personajes, trama y escenarios. Entonces, ¿por qué no diseñar una estrategia para el lanzamiento de un libro, como si se tratase del estreno de una serie de Netflix o de una película de Warner Bros? Te presento a continuación 5 ejemplos de impacto social.

Warner Bros congela una calle para promocionar su película “Geostorm”.

Imagínate que vas en un taxi y durante el trayecto te enteras por el telediario que una increíble tormenta de nieve va a arrasar tu ciudad” y justo al torcer la esquina ves la calle completamente nevada y a la gente congelada. ¡Espectacular! Pues esto es exactamente lo que les ocurrió a algunos pasajeros en Nueva York, fueron víctimas de una cámara oculta de Warner Bros para presentar su nueva película “Geostorm” que trata sobre catástrofes. Una campaña promocional impactante, con una producción muy curiosa.

Un original grafitti en 3D para lanzar la película Batman “El Caballero Oscuro”.

como lanzar un libro y convertirlo en best sellersEste verano en la plaza de Callao en Madrid apareció un magnifico socavón que nos mostraba el vertiginoso camino hacia el centro de la tierra y por supuesto, la gente que lo veía se fotografiaba sobre él y lo compartía en las redes sociales: subían fotos a sus cuentas de Instagram, lo comentaban en Twitter y lo colgaban en sus Facebook.

Se había creado de una forma sencilla pero impactante un escenario que daba juego, que movía a la acción y todos los que pasaron por allí se convirtieron por unos instantes en embajadores del lanzamiento del Batman “El Caballero Oscuro”. Ingenioso.

Un viaje por la Tierra Media de “El Hobbit”. Un experimento de Google para Chrome.

Para el extreno de la película “El Hobbit: la batalla de los 5 ejércitos”. Warner Bros y Google hicieron una acción conjunta en Chrome. Una experiencia interactiva, un viaje por la Tierra Media y 3 formas de vivirla.

  1. Explorar el mapa y elegir los lugares que se querían visitar.
  2. Seguir los caminos de cada uno de los personajes.
  3. O luchar en los principales campos de batalla.

Esta acción permitía que cientos de personas vivieran bajo la piel de los personajes a través de juegos y pruebas. Entra en middle-earth.thehobbit.com y experimenta.

Un esquema muy fácil para aplicar a una novela.

Marquesinas transformadas en máquinasde gancho para el estreno de “Batman: La Lego Película”.

cómo lanzar un libro y convertirlo en un best sellersWarner Bros hizo posible esta divertida acción en el centro de París. Durante unos días varias marquesinas de autobús se convirtieron en máquinas gancho para conseguir premios relacionados con la película como: llaveros, bloques de Lego y personajes. Una acción interactiva muy viralizable.

Incluso algunos barrios se despertaron viendo el logo de Batman construido con piezas de Lego y colocado en fachadas. ¡Sorprendente!

cómo lanzar un libro y convertirlo en un best sellersEl lanzamiento de “Santa Clarita” de Netflix.

La protagonista de la serie saltaba de pantalla en pantalla en medio de la calle principal y devoraba a los personajes de otros anuncios publicitarios. Una acción así no puede pasar desapercibida. Nos cuenta la base de la serie y lo hace a lo grande en medio de la ciudad. Despierta la expectación, el interés y los comentarios en la red.

Cinco ejemplos impactantes que pueden convertir un libro en un posible “best sellers”.

5 maneras de crear una acción que impacte socialmente, que estimule la interacción y como consecuencia haga que se activen las redes sociales, se desencadene el efecto “boca-oreja” y cientos de personas se conviertan en embajadores del lanzamiento y en parte activa del mismo.

Las claves de un “best seller” en comunicación: street marketing + interacción + redes sociales.

Eso sí, el libro de entrada tiene que dar juego y además contamos con un ingrediente que es inmaterial e incontrolable: la chispa que desata el fenómeno “best seller”.

¿Te animas a soñarlo o te decides a hacerlo?

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Cómo lanzar un libro y convertirlo en un “best sellers”.
Vota este post

Leave a reply

  • Ana Ortega
  • Ana Ortega
  • Ana Ortega
  • Ana Ortega


Ana Ortega Copyright © 2016