Hoy te traigo las mejores portadas de libros de todos los tiempos.
La Federación del Gremio de Editores cree que más de 9 millones de ejemplares compiten en las librerías para captar la atención de los lectores, ahora a ese número hay que sumarle los libros online que están en la Red.
Las mejores portadas de libros seducen a primera vista.
Cómo conseguir que los libros digitales compitan en las mismas condiciones que los libros en papel si según un estudio de Wall Street Journal, una persona dedica 8 segundos en mirar una portada y tarda 15 segundos en leer la contraportada.
Recordemos que los libros online solo cuentan con una cubierta digital. Hagamos entonces que sea potente visualmente.
De todas maneras los editores crean la misma portada para libros en papel que para su versión online y tiene su lógica, ya que las inversiones en medios convencionales se suman a las que se realiza en la campaña en redes sociales.
El lector que busca el libro en la red ya ha recibido inputs por otros medios, así que si le cambiamos la portada, podemos generarle confusión; ¿será el mismo libro?
Cómo se crea una portada.
«La portada marca no sólo la cara que tendrá el libro. Es una propuesta de lectura. Es un primer mensaje hacia el lector» @pilarreyesf.
Cada libro es un pequeño universo por eso la idea que después se plasmará en la cubierta, se destila de la propia lectura del libro.
Es la propia obra la que te da el concepto a comunicar y te revela su imagen exterior.
A partir de la portada se diseña toda la campaña de comunicación tanto offline como online.
No existen fórmulas generales y yo creo que eso es lo bonito y curioso de hacer un trabajo editorial.
Qué pasa cuando un libro cambia de portada al ser reeditado.
Cuando ocurre este hecho la obra cambia su comunicación ante el mercado, el concepto es otro aunque el libro sea el mismo.
El mejor ejempo es: «La Naranja Mecánica» de Anthony Burgee.
Esta obra se editó por primera vez en 1962 y pasó totalmente desapercibida. Su portada no comunicaba con fuerza la idea que el libro escondía en su interior.
10 años después fue reeditada por Penguin y el director de arte encargado de hacer la cubierta era David Pelham, y lo increible es que hizo la portada que se considera una de las mejores de todos los tiempos, en una sola noche.
Una noche bastante movida, la tipografía la recibió por correo ordinario no por ordenador como ahora, a las 5 de la mañana mientras seguía trabajando en la portada, y acabo el trabajo en la misma oficina donde debía entregarlo.
Allí mismo terminó de hacerle el contorno negro al protagonista, sin tener tiempo de revisar absolutamente nada.
El milagro de una noche que hizo que muchos leyeran el libro de Burguess y que influyó de una manera definitiva en la cultura de los años 70. ¡Increible! Y todo por una cambio de portada.
Las 20 mejores portadas de libros.
Las portadas de los libros digitales, como hemos dicho antes, suelen ser las mismas que las editadas en papel y deben de ser excepcionales, ya que solo cuentan con la cubierta para tentar al lector a hacer clic.
El problema real llega cuando un autor aún desconocido opta por la autoedición y no cuentan con un buen diseñador gráfico.
Siempre es mejor contar con un profesional.
En esta selección hay cubiertas anteriores a la «Era de Internet «pero seguirían siendo igualmente tan buenas y válidas ahora como cuando vieron la luz. Así que,¿por qué no incluirlas?
¿Te gustaría incluir alguna portada de un libro online?
Adelante, hazlo.
Y completa mi selección de las mejores portadas de libros.