Branded Content puede ser cualquier cosa: un patrocinio, la creación de un evento o unos premios, una micro serie, un publirreportaje, un storytelling, un documental, un corto, etc.
Esta es su gran ventaja creativa porque ya no existen límites de tiempos ni de formatos. La creatividad, en este sentido, se puede mover de una forma mucho más libre.
¿Qué es el Branded Content?
Es el contenido creado por una marca con el propósito de ser interesante, emocionante y divertido para su público y que a la vez sea el reflejo del espíritu de la marca, que no es otra cosa que el concepto que un día se creó alrededor de su logo.
Por ello es importante que los conceptos de marca sean principios fundamentales de esta última, y tengan el poder de perdurar a lo largo del tiempo ya que son pensados para posicionar el producto en el mercado.
Los conceptos efímeros solo construyen marca que son simples destellos oportunistas para el mercado que desea conquistar. Por ello siempre hay que asegurarse el construir unos cimientos sólidos sobre los que edificar un producto, si es que no quieres que un huracán del mercado lo destruya todo.
El Branded Content no es un invento de la Era Digital.
El Branded Content existía mucho antes y para demostrarlo os voy a dar dos ejemplos muy conocidos por todos.
Popeye y sus «famosas» espinacas 1930.
A la cámara de productores de espinacas de Estados Unidos, se le ocurrió la idea de comunicar a los niños los beneficios de comer espinacas, a través de una tira cómica que más tarde se convirtió en un dibujo animado. Así surgió el personaje de Popeye y la fuerza que las espinacas le aportaban para luchar contra su rival: Brutus. ¿Quién no recuerda a Olivia y sus problemas con este enamorado tóxico?
El éxito fue rotundo y consiguieron un aumento de la producción de espinacas nunca visto.
Popeye se convirtió en un símbolo. Ninguna campaña de publicidad clásica hubiera podido convertirle en un referente de esas dimensiones.
Estoy segura que aquellos productores de espinacas nunca fueron conscientes de estar haciendo lo que hoy llamamos Branded Content. Pero a pesar de todo, consiguieron introducir en la mente de sus consumidores un valor añadido a su producto, sin que estos fueran conscientes de ello. Y de paso, Popeye vivió casi durante 100 años como uno de los personajes animados más queridos por los niños en Estados Unidos.
La Guía Michelin 1900.
Se publicó por primera vez en 1900. Era un cuadernillo que se regalaba cuando alguien compraba un juego de neumáticos. Contenía una lista de lugares útiles en la carretera como gasolineras, talleres, merenderos… Podríamos decir que estos cuadernillos se hicieron famosos por su contenido de valor. 20 años después dejó de ser un regalo porque pensaron que lo gratuito no tenía valor y pasó a comercializarse.
Después de la Primera Guerra Mundial la guía comenzó a tener reseñas, sin ánimo de lucro, realizadas por críticos gastronómicos. Este hecho hacía que las valoraciones fueran más creíbles y auténticas, algo así como lo que ocurre hoy en día con los blogs de opinión. En 1931 quedaron establecidas las valoraciones de las estrellas Michelin. Una: Muy buena cocina en su categoría. Dos: Excelente cocina. Tres: Una mesa justifica el viaje.
150 años más tarde la marca de neumáticos Michelin está asociada a la calidad y a sus estrellas.
Los Branded Content han de ser transmedia.
Los contenidos creados deben de poder adaptarse a diferentes formatos y plataformas. ¿Por qué? Porque nuestros consumidores se mueven de una plataforma a otra, por ello nuestros contenidos también deben hacerlo.
Los Branded Content necesitan tiempo para calar, no pueden ser una tormenta como las clásicas campañas de publicidad. Además necesitan una estrategia porque si los contenidos no están coordinados, se diluyen su intención y el objetivo por él que se generaron.
Los contenidos tienen una reputación puntual pero necesitan crear toda una audiencia a su alrededor.
Y para que a través de la experiencia del usuario la marca tenga una voz única, esta tiene que tener un objetivo transversal a todos los contenidos. Clic para tuitearBranded in Memory.
Dibuja el logo de tu marca preferida. ¡Ah! Pero sin mirar.
¿De verdad que tenemos nítida en nuestra mente la imagen de los logos que seguimos?
Apple, Ikea, Adidas, 7 Eleven, Starbucks, Target, Domino´s Pizza, Burger King, Foot Locker y Walmart fueron las 10 marcas elegidas para realizar un estudio en el que participaron 150 americanos.
«Branded in Memory» demostró que, curiosamente aunque convivimos a diario con estos logos, nuestra mente no es capaz de recordarlos con precisión, más bien de una forma nebulosa.
¿Dónde está el mordisco de la manzana de Apple? ¿A la derecha o a la izquierda? ¿Lleva corona la sirenita de Starbucks?
El estudio nos dicen que el logo mejor recordado es el de IKEA 😀
Es interesante ver los ejercicios de la gente y leer sus conclusiones. Después verás que está claro que el Branded Content es necesario 🙂
Casos de éxito.
Felix Baumgartner & Red Bull
Balenciaga y su Campaña de Branded Content en la Fashion Week Paris.
La marca de lujo Balenciaga presentó su nueva colección en la Fashion Week de París 2021 a través de un capítulo de Los Simpson.
¡Increíble! Hay que estar muy seguro de quién eres en el mercado para dar un paso así, pero ellos lo hicieron y con bastante éxito. El capítulo en sus primeras 24 horas en Youtube superó el millón de visionados.
Este es un ejemplo perfecto de Branded Content que transmite el concepto a vender sin romper o modificar la personalidad ni el tono ácido que caracteriza a Los Simpson. Así sí. Logra sus objetivos, dinamiza la marca, crea comunidad y engagement.
De esta manera Balenciaga, una marca que estaba anclada al siglo XX, logra conectar con el público de este siglo con un posicionamiento más fresco a través de sus contenidos y los soportes que utiliza para transmitirlos.
Está claro que se puede jugar con todo si lo sabes hacer.
¿Te gusta el Branded Content? ¿Conoces algún caso de éxito? Si es así, compártelo aquí 😉
Ana Ortega. Redactora SEO.