By admin / no categoria

Curriculum digital. Ideas creativas y casos de éxito.

11

septiembre

Crear un curriculum digital puede ser la mejor solución para encontrar trabajo en los tiempos actuales.

Por cada anuncio hay cientos de aspirantes, pero solo uno conseguirá el puesto deseado.

Así que no te queda otra que destacar, y ya no solo por tus experiencias profesionales y tu preparación, si no también por

cómo lo vas a contar.

Voy a tratar de ayudarte dándote unas cuantas ideas que a otros les ha funcionado, y les ha permitido estar trabajando ya.
¿Empezamos?

curriculum digital

El curriculum vitae clásico ha muerto.

Un curriculum vitae en Word es estar fuera de un proceso de selección desde el minuto uno.

El formato hace que toda tu experiencia y preparación, de entrada parezca antigua y gris. Hoy por hoy muchos siguen confiando en este modelo de curriculum vitae clásico, y esto provoca que casi todo el mundo se presente de la misma manera.

Eres uno más. No destacas, no rompes, no eres original, estás muerto.

Plantillas de curriculum vitae.

Algunos aspirantes buscando en las Redes Sociales «como hacer un currículum«, han encontrado plantillas de curriculum vitae hechas con programas de diseño.

Estos modelos de CV son más atractivos, más ágiles y organizan la información como si fuera una Infografía.

Desde luego este es un paso hacia delante, una manera más fresca y novedosa de presentarse ante una empresa y de destacar frente a los formatos Word.

Pero hay que ser un poco más ambicioso. Estamos hablando de un puesto de trabajo disputado entre cientos de solicitantes, así que hay que darlo todo.

curriculum digital

 

curriculum digital

No des solo un paso, da por lo menos 100 hacia adelante y haz un curriculum vitae online.

Fallos que NO debes cometer si quieres un curriculum perfecto.

Quiero comentarte unos cuantos errores que no debes cometer si no quieres que tu currículum, sea digital o no, termine siendo archivado en la papelera de un headhunter. 

👉 No utilices una tipografía difícil de leer. Los reclutadores tienen poco tiempo y esto dificulta su trabajo. Procura elegir un tipo de letra sencillo, de buen tamaño y con un interlineado de texto cómodo a la vista.

👉 Las faltas de ortografía NO son admisibles y es el camino más rápido para eliminar a un candidato. Utiliza un buen corrector de texto y relee con cuidado lo que has escrito.

👉 Actualiza tu curriculum. Si hace tiempo que lo hiciste y no has realizado ninguna nueva formación complementaria puede que creas que no es necesario actualizar. Te equivocas, lo es. Así que al menos dale a «refrescar».

👉 No escribas un único curriculum vitae. Puedes tener el básico y este, ir adaptándolo dependiendo de la oferta de trabajo a la que deseas optar. Si no estás muy cerca del perfil que buscan, otro lo estará y van a desestimar tu candidatura.

👉 La foto para un curriculum no puede ser de hace diez años. Utiliza una de ese mismo año. NO es una foto para un perfil de Redes Sociales, así que evita posturas o fondos no adecuados. Tiene que ser frontal, se te tiene que ver bien la cara y el fondo ha de ser liso.

Curriculum digital.

¿Cómo buscas trabajo actualmente? No te veo haciéndolo en las páginas salmón del periódico. Seguro que ya te has abierto un perfil profesional en LinkedIn y has activado una alarma de empleos según tu perfil profesional. Si no lo has hecho, ya estás tardando.

O quizá cada día buscas trabajo a través de un buscador de Internet. Ahora la pregunta es… ¿si buscas en la Red por qué no es tu curriculum digital?

Te voy a presentar varios ejemplos de curriculums digitales que han sido casos de éxito en las Redes Sociales, y ello les ha ayudado a encontrar ese ansiado puesto de trabajo por el que todos nos mataríamos.

También te voy a mostrar algún curriculum creativo que no ha resultado ser eficaz. Ya sabes, que sea creativo no lo hace automáticamente bueno.

📌Curriculum digital en Facebook.

Suso Velo decidió hacer su currículum digital en Facebook y plasmar en una de sus páginas, su experiencia laboral y su porfolio con todos sus trabajos como Social Media Manager.

Fue una idea genial y se convirtió en un auténtico pionero. A día de hoy trabaja en la Agencia Raw Marketing Online.

curriculum digital

Te invito a que entres en su CV pinchando aquí

📌Curriculum digital en Instagram.

Anaelle Antigny creó su CV en Instagram Stories. Utilizó fotos y vídeos para ir contando sus inquietudes personales, sus experiencias profesionales y sus aptitudes más secretas en este formato tan de moda en las Redes Sociales.

Vale, un CV en Stories tiene una vida de 24 horas. ¿Cómo lo hizo para estar más tiempo viva en la Red?

El vídeo que hizo en Instagram, lo descargó y lo compartió en LinkedIn. Tuvo 1.000 recomendaciones en una semana. ¿Te imaginas el alcance que podría tener tu currículum digital?

📌Curriculum digital en Youtube.

Enzo se lio la manta a la cabeza, se hizo con una guitarrita y se fue a cantar al metro sus virtudes profesionales, mientras su colega le gravaba con su móvil.

Eso sí que es un currículum creativo y lo demás tonterías.

Eligió la Red Social más de moda: Youtube. La más viral de las Redes. Tanto fue así, que hasta salió en RTVE y por supuesto encontró un buen trabajo.

Así que te animo a que te abras un canal en Youtube, pierdas el miedo escénico y lo des todo en la Red con más seguidores del mundo y por cierto, una de las más virales.

📌 Curriculum animado.

Lisa Vertudaches, una ilustradora australiana, vio una oferta de trabajo en Google y no lo pensó dos veces. Estaba decidida a hacer algo diferente para cautivar a los headhunter de Google, por eso se «curró» un curriculum animado en el que iba contando cosas sobre ella a la vez que las iba ilustrando, y de esta manera mostraba la buena mano que tenía para ello.

Google Doodler Application from Lisa Vertudaches on Vimeo.

 

Curriculum no digital pero altamente original.

 

📌Curriculum «muy dulce».

Para mi este ejercicio creativo es más una carta de presentación que un curriculum vitae y por supuesto no tiene nada de digital, pero no deja de ser una iniciativa curiosa que no quería dejar de compartir con vosotros.

A Peter Roden, estudiante de diseño gráfico, se le ocurrió transformar su CV en una pastilla de chocolate que hablara por si misma de sus habilidades y su gusto por el trabajo artesanal bien hecho.

Imprimió el formato en 3D, creó un molde de resina que llenó con chocolate y diseño su propio alfabeto en sustitución de las clásicas onzas.

En el envoltorio Peter contó su experiencia profesional y puso sus datos de contacto y su correo electrónico. Un experimento muy original que seguro que dejo un buen sabor de boca al reclutador en cuestión.

curriculum digital

 

curriculum digital

📌Curriculum «creativos con mucha vista».

Este es el caso de éxito de dos jóvenes creativos rusos que se fueron al Festival Internacional de Cannes, el más famoso y más prestigioso dentro del mundo publicitario, y se buscaron la vida para que los mejores creativos del planeta les dieran una recomendación por escrito, utilizando un simple juego.

Te recomiendo que te quites los complejos como lo hicieron Oleg y Dmitry, la verdad es que no tienes nada que perder y sí mucho que ganar. ¡Anímate y hazlo ya!

Espero que todas estas ideas y ejemplos de éxito te hayan servido, y que muy pronto estés donde quieres estar.

¡Suerte y mucha creatividad de la buena, wey!

Ana Ortega Creative. Redactora Seo Freelance.

Curriculum digital. Ideas creativas y casos de éxito.
Vota este post

Leave a reply


Ana Ortega Copyright © 2016